Connect with us

ENTREVISTAS

AL TEMPO DE Rafael Patete

Published

on

frente a camara

La atmosfera es oscura sobre las tablas. Una figura masculina y delgada resalta ante la penumbra. La luz cálida baña los dedos y rostro. Su mirada se fija en las más de 50 voces delante de él. Sus manos juegan en el aire, como si fuera un titiritero le dice a cada quien qué hacer. Todos responde a su orden, sin vacilar, hacen lo que el joven director de coros, Rafael Patete, les dice en un gesto. Atentos finalizan su interpretación musical, el silencio nace y muere al instante, es roto por más de mil aplausos que estremecen no solo el teatro, sino el alma.

Patete es un joven con más de 20 años. A simple vista es un chico normal, es difícil al ver su rostro, pensar que sobre sus hombros posa una responsabilidad tan grande como es de dirigir el Coro Sinfónico Juvenil del Zulia que pertenece al sistema de orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela. Hecho que en estos momentos lo acredita a ser el director de coros más joven del país.

Estando en Caracas un viernes por la tarde recibe la llamada de su maestro Juan Carlos Bersague Chacón, músico cubano y que por varios años fue quien lo dirigía en el coro. En los pocos minutos de conversación telefónica Juan cambiaría el rumbo de la vida de Patete “bicho, ¿cómo estás tú?, ¿qué pasa si te digo que me voy del país? Yo te voy a dejar a cargo del coro”. De regreso a la ciudad del sol amada el joven, ahora director se consigue con 11 personas esperando sus directrices y consejos. Han pasado meses.

Hoy, el coro cuenta con más de 40 voces nuevas. Es increíble pensar que en un país donde sus ciudadanos prefieren emigrar, dejando: Sus estudios, profesiones y familias, para buscar una solución fuera de Venezuela. A la reflexión surge la pregunta:

¿Cómo hiciste para crecer en número de coristas?

La maravilla de hacer música en conjunto va, desde que los corazones laten a la par, hasta tener un grupo genial de compañeros que hacen música. Que los coristas se sienten bien haciendo música. Se desestresan haciendo lo que les gusta. Están acompañados y me tienen a mi como compañero. Esas han sido las claves secretas. El profesor T.J. Harper uno de mis profesores con los cuales asistí a clases en Caracas, nos invitaba hacer lidere por inspiración y no por intimidación. Hacer un líder por inspiración en estos momentos es esencial, ellos valoran y  aprecian el verme como amigo y compañero, es un plus añadido, más que al hecho que soy su director de coro y que estoy ahí para formarlos y enseñarles lo que yo sé”.

Siempre sonríes al dirigir el coro, ¿Disfrutas lo que haces?

“Me encanta hacer música, pese que a veces la haga mejor que otras, porque uno se equivoca también. Me encanta también tocar el cuatro, me parece divertidísimo y cantar. Todo lo hago en gaita. La gaita es el ritmo por experiencia. Amo el Zulia, el cepillado, el lago y el puente, la gaita es un ritmo que hay que sacarle provecho”.

¿Cómo es ser el Rafael Pollo Brito en las redes?

Tienes que creértelo.  Trabajar con él es genial, porque es una persona con mucha chispa e ingenio. Es excelente músico. Aprendí mucho, no solo como músico, sino como persona.

¿Qué le recomiendas a los chicos que les interesa cantar?

“El que quiera cantar le animo hacerlo sin ningún pensamiento, que afino o desafino. Hay personas en el coro que empezaron sabiendo nada y pensaban que no afinaban mucho y ahora tienen excelente vos. Se pueden acercarse a cualquier sede del sistema y serán muy bien recibidos. Hacer música y cantar libera el alma. Y repito, Quien quiera hacer con el talento de la música, algo le invito a que lo haga, le animo a cantar o a tocar en una orquesta. Es maravilloso. La música cambio mi vida, me dio unas perspectivas, que hoy son realidades y yo vivo mi sueño. Así que todos podemos vivir nuestros sueños”.

PATETE EN IMAGENES:

frente a camara

Gerardo Galué es el encargado del estilismo y makeup de Patete en Frente a Cámara.

frente a camara

Rafael Patete JUNTO AL EQUIPO DE Frente a Cámara

 

FRENTE A CAMARA

Rafael Patete conversa con Norge Boscán desde las instalaciones de Trio Restaurant

 

FRENTE A CAMARA TV / NORGE BOSCAN PINEDA © 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS