Connect with us

ESPECIALES

AMOR en la adolescencia

Published

on

AMOR en la adolescencia

¿Quién no recuerda su primer amor?  Yo por lo menos recuerdo el mío con mucha ternura, fue un amor muy romántico, realmente especial, mi primer beso, mi primera ilusión, tengo hermosas anécdotas de mi primer amor en la adolescencia, y la verdad es que me tome mi tiempo para reconocer si quería o no tener un novio, tener claro si era amistad o ameritaba tomar el riesgo de lanzarme a tener mi primer amor.

Cuando se llega a la adolescencia deseamos que nuestro primer amor sea para toda la vida, pues es en esta etapa cuando sentimos por primera vez el amor romántico, yo les puedo decir que mi primer amor si ha durado para toda la vida, sentimos un fuerte amor el uno por el otro, pero como grandes amigos.

Ustedes se preguntarán porque les cuento esto, pues porque hace parte de las estrategias para comprender a nuestros hijos, ponernos en su lugar cuando se enfrentan a su primera ilusión, recordar que para nosotros también fue muy importante. Debemos hablar con ellos de una manera que se sientan comprendidos y que lo que le digamos lo acepten y reflexionen para tomar sus propias decisiones.

En la adolescencia en la gran mayoría de los adolescentes se despierta un nuevo sentimiento, empezamos a sentir por primera vez el amor romántico, ese que se siente por la persona que será tu pareja, nuestro hijo experimenta por primera vez lo que es estar enamorado, lo que despierta en la gran mayoría de los padres ciertas alarmas, los temores y las dudas empiezan a salir a flote. De hecho, muchos cuestionan que su hijo este realmente enamorado, porque para ellos a esa edad no saben lo que es el amor. Y es de eso precisamente que debes hablarle, antes de poner tus dudas y temores en primer lugar.

Nuestro rol como padres es orientar a nuestros hijos, cuando hablemos de las relaciones debemos tener muy claro el tema, hablar sobre el amor propio (autoestima) el valor que tienen como persona, organizar las prioridades en su vida y además la responsabilidad que implica empezar una relación. Siempre nuestro principal objetivo debe ser comprender y al mismo tiempo proporcionar información valida y confianza.

Hablemos del amor en la adolescencia ¿Qué es el amor?

En el tema del amor existen varios conceptos e investigaciones que lo definen, pero en general el amor es el sentimiento que nos inclina hacia una persona de forma positiva que nos hace desearle el bien.

El psicólogo Robert Sternberg, en su teoría triangular del amor, describe los diferentes componentes que integran al amor y como esas combinaciones originan los diferentes tipos de relaciones.

Los tres elementos de la teoría triangular son Pasión, Intimidad y Compromiso.

  • Pasión, es el deseo sexual o romántico que existe en la pareja. Aunque involucra la atracción física, también es el deseo de compartir con el otro aspectos de su vida, no se limita solo a la sexualidad.
  • Intimidad, es la cercanía, la conexión emocional, el afecto, la confianza, preocupación por el bienestar del otro.
  • Compromiso, es la responsabilidad compartida de mantener el amor superando las adversidades y disfrutando los buenos momentos, es la visión de un futuro juntos.

Cuando se combinan estos componentes se forman los diferentes tipos de relaciones.

7 formas de amar:

El psicólogo Sternberg, anteriormente citado las define así:

  • Cariño:

Es una relación de gran cercanía con el otro, existe Intimidad, pero no hay ni pasión ni compromiso. En este tipo de relaciones se encuentra la amistad.

  • Encaprichamiento:

Es una relación que se basa solo en la pasión, no hay intimidad ni compromiso. Estas relaciones suelen ser superficiales y pasajeras.

  • Amor vacío:

Es una relación que se mantiene por interés, hay compromiso regularmente de ambas partes, se ha perdido o no existe la confianza y deseo sexual, no hay pasión ni intimidad.

  • Amor romántico:

Hay pasión e intimidad, lo que hace que la pareja desee estar unida, pero no hay compromiso.

  • Amor sociable:

Existe intimidad y compromiso, pero no hay pasión. En este tipo de relaciones se basa en la amistad ya que han perdido o no existe la atracción sexual.

  • Amor fatuo:

Existe el compromiso y la pasión, pero se ha perdido la intimidad, generalmente se ha perdido la confianza o en algunos casos es una relación que no tiene muchas afinidades.

  • Amor consumado: como su nombre lo indica en este tipo de relación se consuma el amor, ya que combina los tres componentes del amor: pasión, intimidad y compromiso. Es la relación ideal.

Por otra parte, también podemos hablar del Amor filial, que es el amor entre hijos y padres. Y el Amor fraternal que es el amor entre hermanos, que generalmente es muy similar al amor que sentimos por nuestros amigos.

El amor en la adolescencia. El amor romántico

El amor que experimentan en esta etapa de la vida es el Amor romántico, lo que sienten por primera vez hacia una persona es realmente emocionante para ellos con el pasar de los años a medida que se logra cierta madurez el amor va cambiando y las experiencias del amor romántico lo ayudan a tener una idea más clara de la persona con la que desean compartir su vida.

La adolescencia es una etapa de la vida donde se experimentan muchos cambios a nivel psicológico y social, por eso es tan importante hablar con los adolescentes sobre los cambios que están viviendo y explicarles cómo pueden manejar todo ese torbellino de emociones, si ellos entienden lo que les pasa a nivel fisiológico y a nivel psicológico, podrán manejar la situación de una manera efectiva.

Es realmente necesario hablarles sobre las caricias, que identifiquen a nivel físico y psicológico donde están sus zonas erógenas, hasta donde pueden poner sus límites y respetar las decisiones del otro, así como también hacer respetar las suyas. Aunque los adolescentes son impulsivos y pasionales, no toda relación que se inicie en la adolescencia tiene que llevar a una relación sexual, sin embargo, es relevante tocar el tema.

Algunos padres creen que hablarles sobre prevención y protección en las relaciones sexuales es apresurado, sin embargo, mientras más pronto instruyas a tu hijo adolescente sobre el tema tendrá más herramientas para actuar con prudencia frente a esas situaciones. Ten en cuenta que la forma en que toques estos temas será crucial para que en otro momento te quieran escuchar, recuerda que la orientación no se limita a una o dos charlas, es una comunicación diaria, en donde con tu manera de actuar y de expresarte le dará muchas veces las pautas que necesita para su vida.

Orientar a nuestros hijos sobre el amor en la adolescencia y otros temas de manera clara, respetuosa y franca hará que ellos puedan confiar en nosotros. Es probable que tu adolescente no te dirá todo, pero si se sienta a escucharte con atención puedes estar seguro que tus palabras no van al vacío. Si deseas más información o consultas contáctame aquí en mi página o a través de mis redes sociales.

+ INFO EN piensogrande.com

REDACCIÓN: Psic. Rosina Peñaranda @piensogrande

FOTOGRAFÍA: Norge Boscán @NorgeBP

Director, Productor, Fotógrafo, Editor de Video, Redactor y Conductor de Frente A Cámara Tv.

FRENTE A CAMARA TV / NORGE BOSCAN PINEDA © 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS