Connect with us

ESPECIALES

AMOR en tiempos de culebrones

Published

on

AMOR hasta en la televisión. En el día de los enamorados hacemos un recuento de las telenovelas venezolanas que nos roban lágrimas, alegrías y hasta un buen susto. En los 80´s Venezuela es el país de la novelas latinoamericanas y en Frente A Cámara recordamos los seis melodramas que a más de uno le harán rodar la cedula.

LIGIA ELENA

Protagonistas: Alba Roversi y Guillermo Dávila.

Guión: César Miguel Rondón

Episodios: 64.

Producida: Venevisión

Año: 1982.

Tema: Solo pienso en ti.

Interprete: Guillermo Dávila.

LA HISTORIA:

Ligia Elena Irazabal (Alba Roversi) es una chica adinerada, que se enamora del hijo del chofer, Ignacio Ramón, mejor conocido como Nacho (Guillermo Dávila) un joven de barrio, poco loco y que es técnico de teléfonos de día, mientras por las noches es músico de El Gato Enmochilado. Ligia Elena está a punto de casarse con su prometido y decide irse tras Nacho, pero la joven se entera que el músico, tiene amores con la cajera del sitio nocturno, así que finalmente se casa con su prometido. Nacho se convierte en un cantante famoso. Al final Ligia Elena se divorcia y va en busca de su amor.

Este es el primer melodrama juvenil de Venezuela. Se inspira en la canción Ligia Elena de Rubén Blades y Willie Colón. Nacho es la segunda parte de esta historia, que se realiza en 1983. En 1985 se funden las dos novelas en una sola.

LEONELA (Primera Parte).

Protagonistas: Mayra Alejandra y Carlos Oliver.

Guión: Delia Fiallo.

Episodios: 64.

Producida: Radio Caracas televisión. RCTV.

Año: 1983.

Tema: Ladrón de tu amor.

Interprete: Gualberto Ibarreto.

 LA HISTORIA:

Leonela Ferrari Mirabal (Mayra Alejandra) es una joven abogada, de alta alcurnia, que camina por la playa, para sorpresa de ella, se topa con Pedro Luis Guerra  (Carlos Oliver), este jura vengarse del novio de la chica, Otto Mendoza, porque lo humilló. Con rabia y borracho, el protagonista tira en la arena a la joven y la hace suya. Ella se embaraza y regala al niño. El violador desde la cárcel recupera al niño. Tras las rejas Pedro estudia derecho, al salir recupera a su hijo y enamora a Leonela. Conclusión: Se Casaron.

Este melodrama se dividió en dos partes, incluso muchas novelas de esa época tuvieron segunda parte, esto se debe a una ley, donde los trabajos audiovisuales, de este tipo, solo podían durar 90 capítulos. En 1984 se proyectó Leonela: Miedo al Amor.

CRISTAL

Protagonistas: Lupita Ferrer, Jeannette Rodríguez, Carlos Mata y Raúl Amundaray.

Guión: Delia Fiallo.

Episodios: 239.

Producida: Radio Caracas televisión. RCTV.

Año: 1985.

Tema: Mi vida eres tú.

Interprete: Rudy La Scala.

LA HISTORIA:

Victoria (Lupita Ferrer) se enamora del seminarista Ángel de Jesús, la madre de este le hace la vida imposible y hace que huya. Victoria da a luz a Cristina (Jeannette Rodríguez) y la deja abandonada. 23 años pasan y Victoria se casada con Alejandro Ascanio (Raúl Amundaray). La joven chica es una mujer ejecutiva de modas, que le hace la vida imposible a sus modelos, especialmente a Cristal, que en realidad es Cristina su hija, pero ninguna sabe nada. Cristal se enamora de Luis Alfredo Ascanio, el hijastro de Victoria, esta al saber del amor repite su misma historia. Victoria bota a Cristina, la aleja de su hijastro Luis Alfredo. Cristina/Cristal se embaraza, cae por unas escaleras y se le adelanta el parto. Alejandro ayuda a Victoria a buscar a su hija, este le dice que su hija es Cristina/Cristal. Victoria le pide perdón a su hija y esta se aleja. Victoria se reconcilia con Alejandro Ascanio, que le era infiel con Inocencia amiga de Cristina/Cristal. Después de un año de dolor, traición, intentos de homicidio, abandono y lucha de clase social Cristina/Cristal y Luis Alfredo son felices juntos.

NIÑA BONITA

Protagonistas: Ruddy Rodríguez y Luis José Santander.

Guión: Cesar Miguel Rondón.

Episodios: 199.

Producida: Venevisión

Año: 1988.

Tema: Tan Enamorados.

Interprete: Ricardo Montaner.

LA HISTORIA:

Ángela Santana De león Soler y Paulina Santana De león Soler (Ruddy Rodríguez) son hermanas, que luchan por el amor de su vida, el doctor Francisco León. Ángela pasa unos días en la Isla de Margarita, antes de llegar a su casa en Caracas. La joven disfrutaba de las aguas del Mar Caribe y tiene un accidente, a su emergencia acude el doctor León, quien se encontraba en Margarita por un congreso médico.  Los jóvenes se gustan y se citan a un encuentro, el cual no se efectúa. Regresa Ángela a Caracas y sus padres le preparan una fiesta de bienvenida. En el encuentro familiar Paula, la hermana de Ángela le presenta a su esposo, que es el doctor Francisco León, quien la salvo y dejó en ella impregnada el amor. Este melodrama causa furor en las jóvenes venezolanas, tanto es así que, las chicas usan en 1988 el corte de cabello “Niña Bonita”.

 

ABIGAIL

Protagonistas: Alba Roversi y Guillermo Dávila.

Guión: Inés Rodena

Episodios: 257.

Producida: Venevisión

Año: 1988/1989.

Tema: Selva.

Interprete: Eliza Rego.

LA HISTORIA:

La colegiala Abigaíl se enamora de su profesor de literatura Carlos Alfredo. La joven se embaraza y el hijo de sus entrañas lo regala a un taxista. Abigaíl pasa su vida buscando a su hijo y tratando de reconciliarse con su amor. La protagonista encuentra a Cheito, su hijo, cuanto este entra a robar en su mansión. Abigail tiene que luchar con sus hermanas gemelas María Begoña y María Clara, que intentan robar el cariño del profesor de literatura. En resumen los protagonistas se unen y luchan por su amor, hasta el final feliz. “Y vas a seguir Abigail” es la frase que aun los latinoamericanos recuerdan de esta historia.

 

TOPACIO

Protagonistas: Grecia Colmenares y Víctor Cámara.

Guión: Delia Fiallo.

Episodios: 182.

Producida: Radio Caracas televisión. RCTV.

Año: 1984/1985.

Tema: ¿Qué por qué te quiero?

Interprete: Carlos Mata

LA HISTORIA:

Topacio (Grecia Colmenares) lleva su nombre por los aretes, que su madre, en forma de pago le da a la comadrona que la atiende al momento de dar a luz, al pensar que la pequeña niña nace muerta, a cambio de la beba le hacen creer a su marido, que ha tenido niño y le muestran a Jorge Luis, un recién nacido que es huérfano.

Topacio crece ciega y como los animales, hasta que el doctor Martín Buitrago la protege. Tiene un amigo de nombre Cirilo, que es muy despistado.

20 años después, Jorge Luis regresa al pueblo, conoce a Topacio y se enamoran. El doctor Martín Buitrago le hace creer a Jorge Luis que Topacio tuvo relaciones, así que el jovencito decide alejarse de la joven ciega. Topacio se marcha escondida a la capital, se opera la vista con el Doctor Andrade, que se enamora de ella. La etapa cumbre de la historia ocurre cuando la mamá de Topacio confiesa a su esposo lo ocurrido, este se entera que su hijo no es Jorge Luis, sino Topacio y decide protegerla. Jorge Luis se entera de su origen. Tiene un accidente y queda ciego. Al final, todos regresan a la hacienda como familia.

 

REDACCIÓN: Norge Boscán Pineda @NorgeBP

 

Director, Productor, Fotógrafo, Editor de Video, Redactor y Conductor de Frente A Cámara Tv.

Continue Reading

FRENTE A CAMARA TV / NORGE BOSCAN PINEDA © 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS