Connect with us

ESPECIALES

El Papa Francisco en Panamá. La historia de Lucas

Published

on

Los jóvenes chorreranos que levantaron a su amigo en silla de ruedas que recibió la bendición del papa.

El Papa Francisco visita Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud 2019 y en Frente A Cámara resaltamos una historia que toca el corazón. La zuliana, Anahil Trómpiz de la Revista Ellas entrevista a los jóvenes panameños que levantaron a su amigo en silla de ruedas para recibir la bendición del papa.

«Alzamos a Lucas y pudimos ver al Papa Francisco»

Un joven en silla de ruedas, alzado por tres amigos entre la multitud, justo cuando pasaba el Papa Francisco. El momento quedó grabado en una foto en blanco y negro, tomada por el fotógrafo Carlos Yap, que se volvió viral el día en que el Papa Francisco visitaba por primera vez Panamá.

Rafael Eduardo González, Manuel Rosario y Miguel Mendieta fueron los tres jóvenes que levantaron a Lucas Henríquez, su amigo en sillas de ruedas, un muchacho de 17 años que vive con una parálisis mixta que le impide caminar, hablar y mover una de sus manos, según relató su mamá Militza Olmedo en una nota publicada por la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa).

Los chicos pertenecen al grupo Solo para Atrevidos, de la parroquia Inmaculada Concepción, de La Chorrera, y son peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Panamá 2019).

El Momento de ver al Papa Francisco

“En el momento en que venía el papa, la gente empezó a alzar el celular y él (Lucas) no podía verlo. Los tres decidimos alzarlo y fue tan emotivo ver la reacción del papa que le daba la bendición”, expresó a la revista Ellas Manuel Rosario, de 21 años.

Los chicos pertenecen al grupo Solo para atrevidos de la parroquia Inmaculada Concepción, de La Chorrera, y son peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud

Rafael Eduardo González, Manuel Rosario y Miguel Mendieta fueron los tres jóvenes que levantaron a Lucas Henríquez, su amigo en sillas de ruedas.

“Con los jóvenes, los niños y con personas con discapacidad, el Papa Francisco siempre se detiene o le da la bendición y ese era realmente el objetivo de nosotros. Al ver al Papa  Francisco un poco más cerca decidimos alzarlo, queríamos que le diera la bendición”, comentó Rafael Eduardo González, de 18 años.

Desde La Chorrera, los jóvenes habían llegado en bus hasta la ciudad de Panamá. Llegaron hasta la estación del Metro de El Ingenio y caminaron hasta vía España. Decidieron ver al Papa justo al frente del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social. Era un grupo de 45 a 50 jóvenes provenientes de la parroquia Inmaculada Concepción.

“Empezamos a gritar cuando el Papa Francisco pasó y al ver que no lograba mirar a Lucas, seguimos gritando para que se girara y viera a nuestro amigo. Entonces, el papa se volteó, miró asombrado y ahí le dio la bendición“, contó Rafael, estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Los jóvenes estaban en la acera, muy cerca de la calle. Sus estaturas (Rafael mide 1.74 metro y Manuel, 1.75) les permitió ver por encima de las personas que tenían al frente y no perderse el momento de ver cómo el Papa Francisco le daba la bendición a su amigo Lucas.

“Los tres logramos ver al Papa Francisco. Cada movimiento, cada gesto que hizo y al dirigirse hacia Lucas también lo vimos completamente”, recordó Rafael.

Tras el paso del papa, los chicos, con el resto de sus compañeros, empezaron a corear el nombre de Lucas. “Todos empezamos a llorar, a gritar: ‘Lucas, lo logramos, ¿lo viste?’. Lucas estaba muy contento. Fue muy emotivo”, comentó Manuel, también estudiante de la UTP.

Aunque Lucas no puede hablar, sí logra comunicarse con sus compañeros. Manuel manifestó que cuando no le logran entender, él les escribe un mensaje en una nota en su teléfono celular y se los muestra. También se comunica con sus amigos a través de Whatsapp.

Redacción: Anahil Trómpiz Torres

Fotos: Revista Ellas/La Prensa/Panamá

 

FRENTE A CAMARA TV / NORGE BOSCAN PINEDA © 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS