Connect with us

ENTREVISTAS

Goya Sumoza, un nombre hecho a pulso

Published

on

norge boscan foto a Goya Sumoza

Hablar con María Gregoria Sumoza Baradadt, mejor conocida como Goya Zumosa. Es un reto y sin duda, en media hora de conversación se quedarán en el aire tantos temas, tantas historias de vida que no se podrán conversar Frente a Cámara, por aquello de que el tiempo en televisión es cruel.

No hablamos del mundo de hombres, en el cual tuvo que dar un par de codazos para hacerse camino, ¿será por eso que se hizo Karateka? No lo sé, porque no conversamos de eso. Tampoco hablamos de cuando su vida estuvo en la línea de fuego, al ser víctima de la explosión de su apartamento, y por ello crea la fundación Goya, organización que busca concienciar a las personas en el tema de la prevención y la actuación ante emergencias, sin embargo, tampoco dialogamos de esa cuestión. Es que ni me dibujo con sus palabras esa niñez en los campos petroleros y los viajes en wagoneer de la Costa Oriental del Lago hasta Maracaibo, donde colocaban un paño pisado por la ventana para taparse del sol. Y menos platicamos de por qué no tuvo hijos, que a mi parecer si los tiene, porque para muchos es una madre o una maestra de la voz.  

Lo que sí hablamos fue de la impresión que siente al saber que el fruto de más de ocho años, como es “Confío, Viaje a la esperanza”, su largometraje hecho junto a Jesús Reyes Borjas y  José Luis Matheus, ahora está en streaming para que todo el mundo disfrute de fe.

Me contó con emoción y una voz casi cortada como nunca se imaginó el impacto que iba a tener “Agui”, la mascota del equipo de beisbol Águilas del Zulia. Ahí el Guarapo se le aguó. Hablamos de @esgoya sus redes sociales y cómo se desenvuelve en el mundo que nunca imagino. Además, no podíamos dejar por fuera, ese emblemático “hey, hey, Hey” de la radio en Maracaibo.

Es Divertida, ocurrente, respetuosa, exigente y hasta perfeccionista. Muchos podrán ser los adjetivos buenos e incluso hasta no tan buenos que se le pueden arrecostar a la figura femenina de 63 años de edad. Lo que nadie le quita es que su nombre lo conocieron, lo conocen y lo conocerán siempre en estos lares, porque la Goya es un ejemplo de constancia en cada paso que da, por eso, en el baile de la vida, nadie le quita lo bailao.   

Hablamos de muchas cosas más, pero más que leer de Goya Zumosa, disfruten de su “máquina de hacer arepas”, como llama a su voz, acá en Frente A Cámara Tv en Youtube.

https://youtu.be/k9s3eYLmCF8

FRENTE A CAMARA TV / NORGE BOSCAN PINEDA © 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS