Connect with us

ENTREVISTAS

«Hacer Radio es un gran reto»: Johanna Marcano

Published

on

A casi a dos meses del primer mega apagón el entretenimiento es otro, los medios tradicionales, como la radio, desplazaron las redes sociales ante la falta de internet. Hoy, entramos al corazón de UrbeFM para conversar con la locutora, Johanna Marcano. Ella lucha por hacer radio de calidad, humana y con pasión cada mañana, más cuando sabe que lo único que tiene quien la escucha, es su voz.


El reloj marca las ocho en punto de la mañana. En el dial de Urbe 96.3 se escucha el último fragmento de una gaita. Comienza En el Medio, programa matutino de corte fresco y de entretenimiento. Johanna Marcano ilustra el comienzo del día. Es lo único que hay que hacer, escuchar radio, luego de varios días sin electricidad. Su boca será portadora de buenas noticias ¡Está llegando la electricidad! Es la mejor noticia de esos días de saqueos, protestas, falta de gasolina, agua caliente y la inexperiencia de no saber cómo responder, a eso llamado mega apagón.

Para la Johanna periodista y locutora no fue ajena la crisis energética. Su revista matutina, se adaptó a la demanda de los oyentes, que ansioso querían reportar sus problemas como si estuviesen escribiendo o llamando a un programa de corte social.

Marcano nos cuenta, “En tiempos de, no solo de oscuridad, por la falta de electricidad, sino que en tiempos de hegemonía comunicacional, uno debe preservar los espacios. Siempre he estado convencida del poder del medio radial, lo poderoso que es.  Con un alcance  ilimitado. Recibimos mensajes de otros estados, dónde no se escucha ni una sola emisora como: Lara, Cojedes, Guárico, por nombrar algunas. En tiempos de contingencia, la radio está por encima de los medios digitales. Nuestro programa es una revista que tiene información variada y se vuelca para dar la oportunidad a que la comunidad esté informada con matices diferentes hechos con la misma comunidad”.


La radio ante la desinformación.  

Para Johanna el reto es constante y resalta principalmente el sentido de responsabilidad, así lo reafirma, “Si algo tenemos en Urbe 96.3 Fm  es un gran corazón. Un talento comprometido con el país. Puedo hablar, convencida, por el resto de mis compañeros. Somos afortunados en contar con el respaldo de la corporación URBE que es una casa del saber. En estos tiempos lo hacemos con responsabilidad, sin  comprometer a la información, porque no somos opinadores de oficio, pero somos humanos, entendemos las necesidades que está pasando  nuestra comunidad y ampliamos el espectro y le damos el espacio para llevar un poco de luz a los que no la tienen”. Comenta Marcano, mientas queda reflexiva ante su opinión.

-¿Cuál es la buena noticia que has dado?

-“Yo lo decía. Yo quiero estar aquí, quiero ser la primera en decir llegó la luz, llegó la electricidad, y Dios me bendijo con esa oportunidad.

 

-¿Qué  mensaje de los oyentes te marcó?

-“El mensaje  de una señora en el primer apagón. Me dijo: Mija yo no necesito nada. Yo estoy sola en el sector Tierra Negra. Yo lo único que quisiera es un vaso de agua fría. Me conmovió la señora. Luego fuera del aire la llamo, y me dice que vive en un piso décimo. Sus vecinos se fueron. Su hijas viven en Chile y ella no podía bajar. Era dramático, yo quería salir corriendo y llevarle el vaso de agua fría a la señora.

 

-¿Te vinculas con tus oyentes?

-“Yo me engancho con la gente. Respondo los mensajes y el servicio público que siempre está presente.

 

-¿Cómo se hace un programa sin electricidad?

-“Construir siempre un mensaje para iniciar el programa, cuesta, tienes que involucrar horas de lectura y de investigación, que es limitado.  Pasa, estoy 23 horas sin servicio y no puedo consultar redes sociales, perdemos la conectividad, sin embargo respiras profundo, atas de aquí y de allá, y así, cuando llego a Urbe, que llego muy temprano, para prepararme bien para el programa. No puedo cerrar los ojos, antes de dormir,  sin pensar que voy a comunicar al día siguiente”.

 

-¿Cómo haces con los compromisos publicitarios?

-“Solo un día no pude llegar. Hablando con el director, conjuntamente con el productor, pudo salir el programa, y pude honrar los compromisos. Nosotros estamos cumpliendo a nuestros clientes, eso es una gran responsabilidad. Estamos identificados con ellos y escuchamos sus lamentos, por ejemplo, Centro 99 cuando salieron seis de sus 10 tiendas saqueadas, entendemos que es un golpe duro a la empresa, pero con la nueva noticia, que cuatro ya funcionando”.

 

-¿Cuánto puedes durar en estos tiempos de crisis?

-“Yo no lo veo de crisis. Yo lo veo oportunidades. Cuando tú tienes un sentido de compromiso, no es que el dinero te da la felicidad, sino que el dinero e puede arrimar al boche, así de sencillo, y más en esta época, de locura, hiperinflación afecta todo. Este es un trabajo, que es muy noble, en esta crisis coyuntural, para nosotros es de oportunidades y ese es mi reto”.

 

-¿A dónde vas a llegar con la radio?

-“Estoy convencida que lo estamos haciendo bien, porque lo hacemos con mucho amor. Quiero ser protagonista de la reconstrucción del país y lo voy a ver. Me inspira mi hija, que tiene 15 años. Me inspira mi madre, que es mi pilar fundamental y me dice: yo no voy a dejarlas a ustedes. Yo me quedo aquí. Creo que lo mejor está por venir, quizás, pudiéramos ver venir momentos más duros. Quiero ver esa luz al final del túnel”.

EN EL MEDIO Es programa de radio conducido por Johanna Marcano. Su inicio se remonta a Alegría Estéreo. Luego se transmite por la 90.9 y desde hace ocho años puedes disfrutarlo por Urbe 96.3 FM de lunes a viernes de ocho a diez de la mañana.

 

 

SI QUIERES CONOCER más de Johanna Marcano puedes ubicarla en las redes sociales como @johannammarcano

 

TEXTO Y FOTOS: NORGE BOSCÁN PINEDA @NorgeBP

FRENTE A CAMARA TV / NORGE BOSCAN PINEDA © 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS