Connect with us

ENTREVISTAS

PICH URDANETA en una mirada

Published

on

Sus motivos para dejar Maracaibo son varios, como: La escases, los robos, la situación económica y social.

Ver cómo un fotógrafo es difícil de explicar, es la luz, el espacio, la atmosfera, la persona y sobre todo, el corazón. Hoy en FRENTE A CÁMARA José Daniel Urdaneta. Mejor conocido como Pich Urdaneta.

Texto: Norge Boscán Pineda @NorgeBP

La figura no muy alta y voluminosa se mueve de un lado a otro. Solo se distingue su franela negra y que lleva algo en la mano. Es una cámara fotográfica. Pero, ¿qué sería un fotógrafo sin ella?, no queda duda alguna, que un soñador. Por eso, Pich desde que toma una cámara por primera vez, no la suelta, y esto se ve en sus imágenes, que trasmiten un mensaje en común: Los sueños se hacen realidad.

Cambia los días soleados y secos de su natal Maracaibo, para sentir en su rostro la lluvia fría y constante de la ciudad de  Panamá. Escapa de la escases, la inseguridad  y de los males que vive el Zulia. Allá, hace un nombre que proyecta al mundo.

La creatividad viene dada del lado materno, su relación con las artes influyen en él para estudiar publicidad. Sin embargo, no sería hasta que vive en Buenos Aires, Argentina,  cuando el marabino se acerca al arte de captar momentos.

Entre risas comenta, cómo la espera cautelosa de un perrito frente a una peluquería le llama la atención, esa es su primera fotografía, la cual, imprime y lo acompaña cada día en su hogar.

La imagen que capta se basa en lo conceptual. Siempre trasmite un mensaje. Al estudiar su estilo, se aprecia que los elementos no están dados por coacción, sino por cohesión en los códigos de la composición, el estudio de la direccionalidad y semiótica de la luz, además de recurrir astutamente a la humanización de los elementos, es una característica recurrente en sus fotografías.

FRENTE A PICH

Hablar con Pich siempre te transmite un sentimiento de cercanía, proximidad, aun cuando nunca la hayas tenido con él. Ante la pregunta, ¿Qué diferencias hay entre José Daniel Urdaneta Ballesteros y Pich Urdaneta? Él Responde con actitud reflexiva, “Yo creo que ninguna. Siempre me dicen, que no saben que me llamo José Daniel. Yo creo que Pich se comió el nombre, por ello no trato de diferenciar, mi personalidad, de mi profesión. Mi instagram es un desastre por eso, porque trato de colocar cosas personales, de echar broma, y mezclarlo con trabajo profesional. Es lo que le gusta a la gente”.

El espíritu creador de Pich lo inspira a crear imágenes que busca plasmar para toda su vida, por ello, entre el 2016 y 2017 crea los libros Saudade y Serendipia. Estos libros los publican ante el robo de su computadora donde pierde una década de imágenes personales y profesionales, así que, “ahí dije, tengo que hacer un libro para tenerlo hasta cuando sea viejo; mostrárselo a mis hijos. En esos dos libros se resumen diez años trayectoria”, comenta el experto en la imagen publicitaria.

Proyectos

Casa de cambio, Las Cristas, Lágrimas Negras y La Nevera son algunos de los trabajos fotográficos personales e investigativos. Urdaneta trasmite su vena más experimental como creador de la imagen. En Casa de Cambio capta un nuevo mundo para aquello que es tan común como el dinero, y en otros trabajos como La Nevera, resalta creativamente la vinculación de la comida con la sociedad. Ante el pensamiento reflexivo de el por qué hacer estos trabajos experimentales, comenta “Yo siempre he dicho que el fotógrafo tiene que tener su vertiente comercial y artística. Yo trato de canalizar lo que pienso o denuncio en esos proyectos sin fines de lucro. Son para drenar”.

Sus motivos para dejar Maracaibo son varios, como: La escases, los robos, la situación económica y social. Estos hacen que llegue a Panamá en el año 2014 con su esposa tomada de una mano y en la otra la cámara. Aunque en su comienzo relata es desde cero, como asistente de fotógrafos; sin embargo, rápidamente, la pequeña metrópolis de centro américa le abre los brazos. Hoy cuenta en su cartera de clientes a P & G, Head & Shodlders, Loreal, Pantene, Sony, Claro o Seiko, a tal hecho comenta que, es algo que le da mucha felicidad, “quiere decir que se está haciendo el trabajo. Que el esfuerzo de todos los años se ve. Pienso que es la constancia, que poco a poco, primero con clientes pequeños, luego intermedios y luego grandes”, termina la deliberación Urdaneta, “Lo importante es no apresurarse, no querer correr en las escaleras, sino subir poco a poco”.

CON LA VISTA EN EL HORIZONTE

Pich es un viajero, por trabajo y gusto, muchos son los lugares que a los que viaja, incluso se coloca la meta de visitar un país al año, sin repetirlo, pero aun no logra conseguirla, porque hay uno en especial que no se lo permite, “para mi viajar es una pasión y conocer otras culturas. Pero, a México voy todos los años. Me gusta su amabilidad, como te recibe la señora que hace tacos en la calle, me recuerda a nosotros los venezolanos. México siempre es necesario repetir”.

Tienes grandes oportunidades en la fotografía, puesto que, sus imágenes han ilustrados las páginas del periódico «El País» de España, el “Vatican News”, en el “Daily Dozen de National Geographic”, incluso, sus fotografías se pueden observar en los diferentes canales de UNICEF. Al comentarle de forma retadora, si es suerte o su trabajo, pich responde de froma astuta, “La suerte no te llega si no la estas buscan. Yo siempre soñé trabajar con UNICEF y publicar en National Geographic. Si quieres ser fotógrafos de National Geographic tienes que viajar y hacer fotos. Siempre hay que estar buscando la oportunidad.

EL EMBAJADOR DE LOS FOTÓGRAFOS

En el año 2008 José Daniel Urdaneta se convierte en el embajador de Sony en Panamá, gesto que le ha otorgado cercanía de los curiosos de la fotografía a la marca de equipos audiovisuales.

¿Cómo logras ser embajador de Sony?

Yo tengo una escuela de fotografía y en un curso sobre fotografía inicial le recomendaba a mis alumnos usar Sony tenia, al finalizar el adiestramiento unos de los alumnos se me acerca y me da su tarjeta y me comenta que trabaja en Sony y que podía ponerme en contacto con la empresa. Me comunico con la Gerente y evaluaron mi perfil, la academia de fotografía y gracias a DIOS ya tenemos dos años como Embajador de la marca.

¿Cuál es el reconocimiento más importante para ti?

Son mis alumnos. Mi misión en la fotografía es ayudar a las personas, ya sea contando historias o ayudándola a nivel educativo.

Para Pich Urdaneta, la fotografía es luz, constancia y un camino que se recorre con pasos firmes, por eso que para despedirse solo dice,”A los fotógrafos que van comenzando, que no desfallezcan, que es una carrera de las más bonitas que hay. Haces un trabajo diferente cada día y ayudas a las gente”, así termina de comentar Pich, mientras que se levanta de donde estuvo sentado por más de media hora respondiendo nuestras preguntas frente a cámara. Delante de él un gran ventanal, al cual mira fijamente. Su rostro se ilumina y sus ojos ven más allá del horizonte, como buscando, esa nueva fotografía, que espera para ser capturada por él.

PARA CONOCER MÁS DE PICH

TE INVITAMOS A QUE TE SUSCRIBAS A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y DISFRUTES DE NUESTRO CONTENIDO SEMANAL. ACÁ LA ENTREVISTA CON PICH.

FRENTE A CAMARA TV / NORGE BOSCAN PINEDA © 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS