Connect with us

ESPECIALES

Quinta Luxor de Maracaibo

Published

on

Quinta luxor Maracaibo

Luxor de terror. Así se encuentra la casa o Quinta Luxor. Este patrimonio arquitectónico de la ciudad de Maracaibo, ya pasa a la otra vida. Luxor es un ejemplo de arquitectura Art Déco con influencia de culturas como la egipcia y precolombinas.

En el año 1.953 es construida por el arquitecto José  Gutiérrez y bajo las especificaciones estrictas de su dueño. Teodoro Amado Montiel, influyente en la ciudad y hermano de la fraternidad Rosacruz se inspira en el templo de Luxor en Egipto y el Museo Egipcio Rosacruz en California.

Historia

Amado compra a la Compañía Anónima El Paraíso el lote de terreno. El inmueble que se ubica en una parcela de 1.899,26m2. Su acceso se orienta hacia el norte en Avenida 5 de Julio. Posee dos plantas, sótano y cubierta visitable, con un área de construcción de 618m2 . Su permiso de construcción es el 8.705.

El techo de planta baja se soporta por columnas de mármol de estilo egipcio. Sus fustes están decorados por un haz de papiros y sobre sus capiteles bulbiformes descansan ábacos decorados. Esta solución se repite en la planta alta soportada por una sola columna de igual característica.

Los antepechos de las terrazas y las cornisas superiores tienen un estilo precolombino, aires que se acentúan por los altorrelieves geométricos; así como por el tratamiento de los muros, revestidos por un material de piedra artificial que simula sillares de gran tamaño.

La morfología de esta edificación es de carácter único en la Maracaibo.

Fantasía Urbana

Muchos son los mitos y leyendas que encierran la Quinta Luxor de Maracaibo, entre ellos el esoterismo y misticismos en que fue construida, a esto  se le añade las palabras de su dueño antes de morir, Teodoro Amado Montiel dijo “si salen de ella, esta casa jamás podrá ser habitada”. Por otra parte,  los vecinos escuchan en las noches en el interior de la vivienda las notas de un piano y personas conversando.

Pero más allá de lo terrorífico que puede ser el ambiente. Lo que más miedo da es saber que si los entes encargados en la preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad no hacen nada ésta y otras construcciones desaparecerán para siempre.

Si quieres ver las fotos y los videos de cómo era y como está esta joya arquitectónica y única en Maracaibo entra a nuestro video en YouTube, Y SUSCRIBETE A NUESTRO Canal Frente A Cámara TV 

 

Imágenes actuales y edición: @NorgeBP Norge Boscán Pineda

Asistencia fotográfica: @Elyeyox Elio Ríos

Imágenes de apoyo pasadas: @Intro.mcbo

Fotografías familiares: Programa Historias Nuestras.

Información Técnica:  @Intro.mcbo y @fad_luz

Música de fondo:  The Halloween Dawn de Twin Musicom cuenta con una licencia Creative Commons Atribución 4.0. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Fuente: http://www.twinmusicom.org/song/248/the-halloween-dawn Artista: http://www.twinmusicom.org

 

FRENTE A CAMARA TV / NORGE BOSCAN PINEDA © 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS