Connect with us

ESPECIALES

INDÍGENAS INFLUENCERS EXHIBEN SU MUNDO

Published

on

INDÍGENAS INFLUENCERS Soledad Secca quechua de Cuzco

Cada día son más los indígenas influencers en toda Latinoamérica, que con su español, portugués o lenguas nativas, hablan por las redes sociales.  

Educación, comedia, activismo, cultura, sociedad y necesidades en su comunidad con las temáticas tocadas por los influencers de los pueblos originarios.

La comunidad indígena es aproximadamente el 6% de la población del mundo. Muchos, aún tienen la tarea ancestral de ser protectores de la naturaleza. Otros por su parte han dejado sus tradiciones para adaptarse a las comodidades de la modernidad.

La intencionalidad principal del contenido de los indígenas influencers es la generación de conocimiento de las diferentes comunidades. Muchas son las interrogantes que hacen los usuario y seguidores, cómo: ¿qué comen, cómo hacen sus casas, cómo es la relación hombre y mujer, si se drogan o si aceptan a los integrantes homosexuales de su comunidad?

LOS INFLUENCERS ORIGINARIOS

Gunarey Maku conocido como “indígena de campo” perteneciente a los Arhuaco de Colombia. Se hizo viral en el 2021 explicando las técnicas de construcción tradicional. Actualmente tiene  475 mil seguidores en instagram y 733 mil en Tik Tok. Un nada desagradable número.

Gunarey Maku enseña que no es necesario tener dinero para fabricar utensilios de cocina y como una fruta del totumo o totuma puede solucionarte la vida.

“Indígena de campo” también muestra, abiertamente, cómo es el uso del Poporo.

Para los que no lo conocen el Poporo es un “calabazo seco” donde se maceran la concha marina pulverizada, la mezcla de hojas coca, que ayudados de una vara fina se introduce en la boca y luego con la saliva y la vara, se frotan al calabazo seco, para “escribir” en él las idea de la mente.  Para este pueblo indígena esta tradición es proceso espiritual, importante para el “manbeo”.

Según Gunarey Maku, la homosexualidad es un “tema nuevo” en la comunidad indígena, puesto que, en la naturaleza hay dos fuerzas “que representan al hombre y la mujer, que hombre no puede estar con hombre”, para él que ha vivido en la ciudad y en la montaña no tiene problema, pero para su comunidad es algo que no se ve.

La Mapuche, Sofía Huaiquil cuenta su vida y sus experiencias en las redes. Sus 30.1 mil seguidores en instagram y 170 mil en TikTok buscan en ella conocer más del dialecto de los indígenas chilenos.

La diferencia territorial de la lengua Mapuche y trata de mantener dichos dialectos en las redes para que no se pierdan ante la modernidad y los cambios del mundo. “La lengua también es una forma de resistir” cuenta Sofía Huaiquil.

También la peruana,  Soledad Secca, Quechua de Cuzco, sube su contenido en su lengua originaria y español. Ella de forma muy didáctica y en “tendencia” muestra, como cargar sacos de papa, la siembra de tubérculos, la música que le gusta de su etnia, o incluso como cocinar en su día a día.

A este momento la indígena Quechua tiene unos 98 mil seguidores en instagram , mientras que en en youtube reúne a 33 mil suscritores.

En un informe de Lab Tecno Social donde analiza 52 cuentas de indígenas influencers. La mitad de ellos, usan una mezcla de español con lenguas nativas. El 41,7% usa solamente español. El 8,3% portugués y su lengua natal.   

Pero, ¿quién usa más las redes para transmitir su contenido?

En el estudio se evidencia que son las mujeres indígenas, las que cuentan con mayor proyección en las redes sociales. Ubicándose la población femenina indígena en un 75%  por encima de 25% de representatividad masculina indígenas en las redes sociales.

EL NEGOCIO DE LOS INFLUENCERS

Muchas de las intenciones de los indígenas influencers de estar en redes sociales es por un lado la preservación de su cultura, pero para nadie es un secreto que el emprender en los medios digitales en el nuevo negocio de la sociedad universal.

Las necesidades de la comunidad, la precariedad económica de las etnias latinoamericanas y en la falta de oportunidades Tik Tok se convierte en una opción de ingresos.

Para Maira Gómez, perteneciente a la comunidad indígena de Tatuyo, en Manaos Brasil comenta que durante la baja de turistas a su pueblo en la pandemia tiktok se convirtió en una opción para mantener la familia a flote. Esta influencer Indígena  tiene en Instagram 489 mil seguidores, en Youtube 18 mil suscriptores y en  tiktok 6, 7 millones de seguidores.  

REDACCIÓN: NorgeBP / INFORMACIÓN: El Pais de España y Lab Tecno Social / FOTO CORTESÍA: El Comercio

FRENTE A CAMARA TV / NORGE BOSCAN PINEDA © 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS