Connect with us

ENTREVISTAS

Audrey Vera. Una vida llena de letras

Published

on

Su jocosidad y opinión crítica le abrieron las puertas a la redacción de Diario La Verdad. Allí se desempeñó como: Correctora, redactora y jefa del departamento web. Actualmente es la productora del programa de radio Es Goya y editora del portal tanhispano.com. Su ruta del día a día la define el café. Ella es Audrey Vera y nos cuenta su vida llena de letras.


El día apenas comienza y la hora del encuentro con la periodista y locutora Audrey Vera está fijada para las nueve de la mañana. Puntual llega “Au”, así le llaman sus más cercanos. En su cara se ve el agobio del calor y el sol. Ya más fresca y en manos del estilista y maquillador Gerardo Galué, comienza nuestra conversación.
Mucho es el camino recorrido para Audrey Vera Prieto. Conversar con ella durante una hora no es suficiente para poder obtener la profundidad de tantos temas como: profesión y vida. Puede dialogar de cualquier hecho social, los conoce todos, eso sí, es crítica. Su racionalidad no le permite un ápice de medias tintas. Para Audrey todo es blanco o negro, como las páginas del periódico donde comenzó su trabajo como correctora.
Su carrera es larga. Entre risas ante el comentario aflora el reproche, porque ella es “muy joven”.
Entró al Diario La Verdad en 2007 como transcriptora. Los obituarios, avisos y publicidad no eran los suyo. Se cansó de las reseñas de invitaciones a funerales.
Una vacante en el departamento de corrección perfiló su pluma. Reflexiona y comenta: “La base de mi carrera fueron esos cinco años de corrección. Es ahí donde te das cuentas que no escribes bien. Donde no conoces las palabras. Donde crees que una palabra lleva acento y no lo lleva o una palabra significa algo y significa otra” confiesa Vera, mientras busca en ella sus recuerdos de esos inicios.
En su meditación, honra a sus compañeros conocedores de la lengua y resalta a Maritza Castillo, Neyra Fernández, Miguel Hernández e Iraima Vega. Ellos fueron sus compañeros y maestros, junto a ellos “me entregué a las letras”. Siempre le gustó encontrar errores. Sin embargo, su etapa corrigiendo a otros se acabaría. Buscó una nueva etapa profesional escrita con su propia pluma.
Entró al equipo de la revista dominical Estampas Zuliana (franquicia asociada entre Diario La Verdad y El Universal de Caracas) de la mano de la editora Reyna Carreño.  Para Audrey Vera fue maravilloso ese momento en su vida, “Ha sido el trabajo que más he llorado, porque salió de circulación por falta de papel. Una experiencia de más de tres años”.
Asegura y explica que “lográbamos hacer un periodismo que resaltábamos el talento joven, era la oportunidad de ayudar a los nuevos de mostrarse y resaltar los artistas consolidados. Impusimos una forma de contar una historia, que ahora está en boga. Para nosotros era tan fácil escribir en Estampas Zuliana”.
También reflexiona sobre que “lo importante de cuando estás haciendo una entrevista es el entrevistado, no tú, como periodista. Que esa persona se sienta lo mejor posible y que tenga la posibilidad de decir, contar y mostrar su historia, si se logra eso, la pegaste”.
“Me vas hacer llorar” sentencia Audrey al ver en la pantalla de una Tablet, el testimonio del colega y amigo Héctor Galbán Carroz, que desde Chile cuenta lo importante que es para él la entrevistada de Frente A Cámara.
Galbán asegura que “me unen grandes lazos de amistad. Es importante para mi vida. Parte de la familia que Dios me regaló. Una cómplice. Tenemos muchas historias y anécdotas”. Vera, sin pronunciar muchas palabras solo asienta con su cabeza, mientras sus lágrimas corren por su mejilla.
La risa no se contiene al recordar Galbán una oportunidad donde realizaron más de seis horas de cola para poder comprar un juego de cubiertos en la tienda Beco del Sambil Maracaibo, a lo que ella responde, “porque en el periodismo también se debe aprender a saber echar carro”, el momento culmina con una pregunta que tiene nombre y apellido: Goya Zumosa.
¿Cómo comienzas a trabajar con Goya Sumosa?
Jesús Reyes Borjas fue el productor de Goya un tiempo. Él tomó su decisión de irse del país y ella me llamó. Somos muy parecidas en gustos musicales y películas. Somos de la vieja escuela. Luego de dos meses de renunciar del Diario La Verdad ella me dijo: Quiero que trabajes conmigo, vente el lunes, a las siete de la mañana”.

La nueva ruta

Ser la productora de Es Goya y la editora de tanhispano.com no le basta a Audrey Vera, ella  junto a la barista, Xiomara Chirinos formaron el emprendimiento Ruta del Café Maracaibo. En instagram es @rutadelcafemcbo y en la web se puede ubicar como rutadelcafemcbo.com.ve, donde el amante del café puede ingresar y sumergirse en un contenido especialmente dedicado al mundo del café, como es: Siembra, cosecha, producción y tostado, hasta que lo sirve en la taza.
Para finalizar el encuentro frente a cámara, durante 60 minutos llenos de café, risas y recuerdos. Audrey Vera Reflexiona y profundiza la interrogante que Jhair Torres, fotógrafo y amigo hace de ella en un video: “Cómo hace Audrey para estar siempre con una sonrisa y ser jocosa” a lo que la amante de las letras responde: “no siempre estoy feliz. Yo sufro de malas pulgas. Eso sí, me encanta hacer humor negro”.
¿Cuáles son tus palabras de ánimo para lo que vivimos?
“Son tiempos difíciles. Donde tu tiempo, no es tuyo, es de las cosas que tienes que hacer. Pero, hay que ser creativo. Hay que unirse. Si hay que hacer una cola, se hace entre varios. Por algo vivimos este proceso, por algo no nos hemos ido del país. Y reaprendemos a vivir, en la medida de valoremos al otro, valoremos a nuestro país, tal vez, en esa medida, volvamos a la normalidad. Continuemos hasta donde podamos. Cada corazón sabe cuál es su latir”.

Las palabras de Audrey

Café = Amor.
Periódico = Vida.
Familia = Paciencia.
Alegría = Mi hija.
Estampas = Estampas…. Que lamentable. Cómo termino Estampas Zuliana. Era la necesidad de los domingos, de leer un buen periodismo. Muchos han querido llenar el vacío y les falta. Porque era la oportunidad que tenía la gente de conocer de un estilo muy elegante de hacer periodismo y mostrar el talento regional.
Goya = Maestra. Soy afortunada

FOTOGRAFÍAS: JOSUE LÓPEZ

FRENTE A CAMARA TV / NORGE BOSCAN PINEDA © 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS