Connect with us

ENTREVISTAS

Madelyn Palmar: “Si dejo de ejercer periodismo muero”.

Published

on

La figura femenina de tez morena y cabello oscuro se mueve por todo el set de Frente A Cámara saludando.

La noticia es la bandera de Madelyn Palmar. La controversia su vestido, no por gusto, pero si, por su visceralidad ante un suceso. No es mujer de ambigüedades. Por eso que, a muchos le incomoda la noticia dicha de su boca. Crítica ante el acontecer diario, no teme decir su opinión delante quien sea, si ella considera que tiene la razón peleará para hacer valer su derecho: La libertad de expresión.

Su estatura no compensa lo grande que es en temple. La figura femenina de tez morena y cabello oscuro se mueve por todo el set de Frente A Cámara saludando. Se presenta ante los que estudian comunicación, luego estrecha afectos con otros que patearon calle junto ella. El que la conoce por vez primera se intimida ante su personalidad avasallante. Es de verbo fácil, habla con premura y seguridad, eso sí, es acertada en cada palabra.

Ya frente a frente con Madelyn, nos revela sus miedos, alegrías, y hasta nos da a conocer sus lágrimas.

MADELYN PALMAR EN FRENTE A CAMARA

Madelyn Palmar abre su corazón Frente A Cámara

 

¿Cómo lograste ser el rostro de la noticia femenina en el Zulia?

Eso yo no lo logré, eso me lo otorgó la gente, y de verdad, es un privilegio, porque es difícil para una mujer en la fuente de política que es tan complicada y  dominada por hombres.

 

¿Qué te trae a la memoria URBE TV?

URBE Televisión es muy importante. Lo que marca mi inicio dentro de la carrera del periodismo. Ahí tuve mi primer encuentro con una cadena del presidente Chávez. Me enseñaron a lo que es la capacidad de retentiva, sin grabador, ni libretica, sino ver más allá de lo que se te muestra, ver entre líneas. Cuando cerró URBE Televisión se llevó un pedacito de uno. Se queda la nostalgia que marcó mi inicio de la vida profesional.

¿Cómo fue tu salida abrupta de Globovisión?

Estuve cuatro años en el canal. En el 2.014 se dio la venta de Globovisión y vino un cambio radical de lo que era lo editorial.  Ese Globovisión combativo, piedra en el zapato, pasó a tener una línea que ellos llamaban más neutral, y la Madelyn profesional no se permitió eso. Nosotros no estábamos para endulzar, ni decorar una realidad, pasó y así se muestra. Yo sentía que había una traición a mis preceptos y convicciones.

 

¿Cuál fue el hecho en sí?

Se estaba cubriendo una situación muy fuerte como eran las protestas antigubernamentales de esa época y en una zona de resistencia, como era Residencias Palaima, se sufrió una censura bochornosa y ahí es cuando mi compañero, Jesús González y mi persona al ver lo que ocurría y ante el despido del equipo técnico, por cubrir la situación decidimos renunciar. Si bien es cierto, el material audiovisual no se publicó en Globovisión, si se  publicó en CNN En Español. Se generó una angustia en mi familia y decidí emigrar por unos meses. Pero no me halle afuera.

¿Cómo es ser periodista y no poder hacer lo que te gusta?

El 29 de junio de 1.979 nació una periodista. En mí no hay otra opción. Yo admiro al venezolano que emigra, traga grueso, que llora y se dedica a otra cosa. Yo creo que también lo puedo hacer, pero, es que yo creo que, si dejo de ejercer periodismo muero. Tú puedes irte del medio de comunicación, decir ya no voy a ejercer más, pero no dejas de ser periodista. El periodismo te hace suyo. Podrás dedicarte a un emprendimiento y siempre vas a querer informar, y estando en República Dominicana se me recordaba que no lo podía hacer. Dije: sabes qué, me regreso con mis apagones, huecos y con mi todo. Me regreso, es mi país. Uno es libre haciendo lo que te gusta.

 

¿Te da miedo a lo que vives en la calle?

El miedo siempre esta, aunque la gente te vea muy combatiente en la calle lo primero que piensas en tus hijos. Es difícil, me ha costado equilibrar entre el periodismo y la familia, no es fácil pero, siempre trato de ser mi versión para mi hija Ximena. No lo quiero dejar de sentir miedo, porque es lo que te mueve a preservarte. Cuando decidí regresar y seguir en Venezuela, me quedé no a medias tinta. Lo que se hacer es periodismo y trato de hacer país. Las amenazas no deberían de existir, pero esas cosas te forman carácter.

¿Existe ego entre tu esposo, Luis Enrique Chourio, y tú?

No hay ego, ni competencia, yo me enorgullezco de él. Hay mucho respeto en los espacios. Hemos crecido juntos. Nos damos mucho apoyo y respeto en el desempeño de cada uno.

Gente especial y sus preguntas

Quisimos que personas muy cercanas y queridas de Madelyn Palmar le hicieran una pregunta. Ante los audiovisuales que pueden disfrutar en nuestro canal de Youtube, la periodista zuliana ante las interrogantes, nos dejó ver un lado más humano donde las risas, la reflexión y las lágrimas, no podían faltar. Acá las interrogantes.

Jesús González / Periodista

¿Te arrepientes de renunciar a Globovisión?

La renuncia fue dura para ambos. No me arrepiento. Dijimos, nos vamos juntos. Nosotros nos vimos complicados luego de la salida, nadie nos quería dar trabajo. Fue una salida polémica. No me arrepiento, fue duro en el momento, pero trajo sus bendiciones.

Jorge Berrueta / Periodista

¿Que no toleras de la vida de los venezolanos?

No me gusta juzgar. Hay cosas de los venezolanos que no me gustan. Tenemos defectos como ciudadanos. El que tu verdad es la única y quieras atropellar mi verdad, no lo tolero. Si yo no estoy de acuerdo contigo, igual a ti se te tiene que escuchar.

Regulo Pachano / Promotor Cultural

¿En algún momento entrevistaste a un caballero y al mirarle a los ojos, esos ojos te dijeron algo más?

Si me ha tocado. Ser mujer en una fuente como política es complicado. Cuando pones el parado, te ganas calificativos. Cuando siento que se me falta el respeto lo hago saber y me hago sentir. Muchos hombres piensan que como uno es mujer dicen pobrecita.

Luis Enrique Chourio / Locutor/Esposo

¿Cuál es la peor penitencia?

Yo detesto cocinar. Cuando quiero que se ponga pilas, porque es muy mal mandado, yo le digo: ¡mira, si tú no haces esto, hoy cocino yo! Yo puedo tener esa penitencia, pero para él es una sentencia. Y ahí corre rapidísimo.

EL ESTILISMO Y MAKEUP DE MADELYN FUE REALIZADO POR GERARDO GALUÉ

EL ESTILISMO Y MAKEUP DE MADELYN FUE REALIZADO POR GERARDO GALUÉ

 

Redacción: Norge Boscán Pineda

Fotografías durante la entrevista: Josué López

Fotografías posadas: Norge Boscán Pineda

MADELYN PALMAR EN FRENTE A CAMARA

Madelyn Palmar junto al equipo de Frente A Cámara

FRENTE A CAMARA TV / NORGE BOSCAN PINEDA © 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS