Connect with us

ENTREVISTAS

JIMMY YÁNEZ RECIBE EL PREMIO ESPECIAL AICA

Published

on

JIMMY YÁNEZ RECIBE EL PREMIO ESPECIAL AICA VENEZUELA

Jimmy Yánez recibe la agradable sorpresa que la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capítulo Venezuela, le confiere su Premio Especial AICA 2023.

Este jueves ocho de noviembre. La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) en Venezuela  hace saber cómo cada año,  quiénes son los galardonados para este 2023. No solo a los críticos de arte del país, sino también a museógrafos, museólogos, curadores, o incluso a aquellas personas que han publicado libros de arte, publicación de catálogos “razonados” de exposiciones, presentaciones curatoriales y proyectos de investigación  curatorial.

LA BUENA NUEVA DE AICA

Muchos mensajes de whatsaap estremecieron el teléfono de Jimmy Yánez. La incertidumbre se convierte en asombro y luego, al leer de qué trataba, las lágrimas no se hicieron esperar. Jimmy Yánez es el ganador del Premio Especial AICA 2023. El galardón más acreditado de su profesión en el país.

 “Es primera vez que recibo un premio de esta envergadura en Venezuela. Un premio tan importante. Jamás lo pensé. Estoy feliz. Mi primera reacción fue llorar. Llorar por agradecimiento, llorar de no podérmelo creer. El premio más importante  de mi profesión me lo han conferido a mí”.

Comenta Yimmy Yánez.

LA PREMIACIÓN A JIMMY YÁNEZ

La entrega de los premios de la Asociación Internacional de Críticos de Arte será en la ciudad de Caracas, el jueves 23 de noviembre a las cuatro de la tarde en la Galería Freites.

La Galería Freites es un espacio artístico muy destacado del arte moderno y contemporáneo. Tiene más de 40 años  de trayectoria y en su haber más de 140 exposiciones, tanto individuales como colectivas, con artistas de renombre como: Fernando Botero, Jacobo Borges, Alexander Calder, entre otro.   

Para el profesional con 49 años en el sector cultural; Jimmy Yánez, el galardón no es solo de él, sino del Zulia.

“Este premio lo llevo al Zulia, eso me lo hace sentir más feliz. El Premio Especial AICA 2023 se lo dedico a Maracaibo, a la Costa Oriental, a Perijá, a todos los municipios del estado Zulia. Me enorgullece recibir este premio como zuliano”.

Enfatiza Jimmy Yánez al referirse a su venida al estado y con premio en mano.

JIMMY YÁNEZ COMENTA SOBRE SU SORPRESA Y ALEGRÍA AL OTORGARLE EL GALARDÓN MÁS IMPORTANTE DE SU PROFESIÓN.  

Yánez, además reflexiona ante tan agradable noticia y nos cuenta que este premio se lo dedica a las instituciones culturales que le permiten hacer su trabajo.

“Agradezco a todos los artistas, de todos los lenguajes expresivos de las artes, muy especialmente a las instituciones culturales. La Alianza Francesa de Maracaibo. A los años que estuve ad honorem en el Museo de Arte contemporáneo del Zulia, MACZUL, en la gestión de Lourdes peñaranda. Al  Centro Bellas Artes, Ateneo de Maracaibo. A su dirección, a Liliana Blanco de Montero  y su presidente Fergus Walshe Belloso. Yo no hubiese podido hacer todo lo que hago. Ellos me han permitido crecer,  junto a ellos,  con el equipo del Bellas Artes, que son una maravilla. Me han permitido generar mis ideas y que pueda convertirlas en programas, en proyectos importantes que se hacen en el Centro Bellas Artes, y eso sin duda es parte de esta valoración que tuvieron, para conferirme este premio. Gracias a Dios y a La Chinita”.

La colectividad cultural de la ciudad espera a Jimmy Yánez luego del 23 de noviembre para recibirlo con afecto, respeto pero sobre todo validando su compromiso con el arte en Maracaibo.

REDACCIÓN Y FOTOS : @NorgeBP

FRENTE A CAMARA TV / NORGE BOSCAN PINEDA © 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS