Connect with us

NOTICIAS

Días de fe

Published

on

Para los que no quieren salir de casa. En la Catedral la misa es televisada por Canal Once del Zulia.

Esta Semana Santa en medio de la falta de electricidad, agua, gasolina y otras calamidades que enfrentamos los zulianos, lo que no puede faltar es la fe y la tradición de glorificar la entrega, muerte y resurrección del hijo de Dios.  Por ello, le mostramos acá dos actos religiosos, que no puede dejar de disfrutar esta semana mayor.


Visita a los 7 Templos

Es una tradición de muchos venezolanos que el día jueves o viernes santos recorran los 7 templos de su ciudad. No importa la iglesia que visiten,  lo relevante es que sean 7. ¿Por qué ese número en específico? Y es que la cifra  tiene significancia en las escrituras, tanto en el antiguo como nuevo testamento. En 7 días tardó Dios en hacer el mundo. 7 pecados son capitales. 7 son los sacramentos de la iglesia católica. 7 son las columnas de la sabiduría. 7 son los dones del espíritu Santo.7 son los salmos penitenciales.

Su origen se remonta al jubileo del año Santo de 1.300. Emulando los 7 recorridos que hizo Jesús hacia el calvario: De el Cenáculo al huerto de Getsemaní, a casa de Anás, luego a Caifás, Pilatos de allí a Herodes para  luego de volverlo a Pilatos y hacer su recorrido al monte del Calvario donde fue crucificado.

RECORRIDO RECOMENDADO

  1. Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
  2. Santa Bárbara.
  3. El Convento San Francisco de Asís.
  4. Catedral Metropolitana de Maracaibo.
  5. Capilla del Hogar Clínica San Rafael
  6. La Consolación.
  7. Las Mercedes.

 

Ceremonia de las Señas.

Es un rito antiguo que tiene su origen en la ciudad de Sevilla, España. En América se extiende sólo a Perú y Venezuela, de esta última: Caracas, Mérida y Maracaibo son las ciudades que mantienen esta costumbre. Su duración aproximada es de 50 minutos.

Vestir de morado y llevar una cruz es signo de cumplimiento de una promesa por un milagro.

Desde 1.897 se realiza esta ceremonia. Los canónicos se visten con capuchas de cola larga de color negro. Esta es una de las últimas actividades de la cuaresma.

Las bancas se ubican a los lados, en el centro se abre un gran corredor que va de la puerta principal hasta el altar. De la tierra al cielo; ese será el camino que los hombres de Dios transitaran personificando al pueblo peregrino. Ataviados con capuchas negras y colas largas, simulan la oscuridad del pecado. Frente al altar se postran. El obispo pasa ondeante sobre sus cabezas una bandera negra con una cruz roja. Golpea el piso varias veces como señal de Cristo lleva la victoria sobre ellos. Los canónicos se levantan simulando que la sangre de Cristo toca la humanidad y está despierta. Los hombres descubren sus cabezas. Himnos y cánticos se escuchan en el lugar.

Texto y Fotos: Norge Boscán @NorgeBP

FRENTE A CAMARA TV / NORGE BOSCAN PINEDA © 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS