Connect with us

NOTICIAS

LA BAJADA DE LA CHINITA ESTÁ LISTA

Published

on

La Chinita en su bajada frente a la basilica

La Bajada de Nuestra Señora de Chiquinquirá, La Chinita, está lista para este 28 de octubre. Como es costumbre, el último sábado del décimo mes del año, la virgen es recibida en la plazoleta de la Basílica y Santuario mariano del Zulia.

Los Servidores e Hijas de María junto a las cofradías que hacen vida en la Parroquia eclesiástica de San Juan de Dios trabajan afinando detalles, para el encuentro de La Chinita con la  feligresía marabina.

TODO ESTÁ LISTO

La bajada de La Chinita se efectúa luego de la eucaristía. El momento litúrgico lo dirige Helizandro Terán Bermúdez, Arzobispo de Mérida.

“La tablita” es garante de la estampas de la virgen morena. El retablo tiene 314 años de antigüedad. Él Desciende del nicho de mármol con un manto inspirado en la llegada de la virgen al Lago de Maracaibo.

La capa es creación del diseñador Nidal Nouaihed. Tiene una base de ciberlina de seda verde esmeralda, con encajes azul y miles cristales de Swarovski. La inspiración para el manto es la juventud y la purificación del Lago de Maracaibo.

“La virgen demanda que el lago, su primer servidor, sea salvado. Cada manto tiene una catequesis, un mensaje” así lo explica el padre Nedward Andrade, párroco rector de la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Todos los niveles de gobierno adecuan la basílica para que todo esté listo para la bajada. Se  instalaron más de 100 reflectores, 300 metros de cable, 225 bombillos tubulares, 160 bombillos tipo led, 90 luminarias de alumbrado público, breaker y caja de control.

Estos trabajos harán que la fachada, las escalinatas de la plazoleta y alrededores estén iluminados. También ya están listos los trabajos de impermeabilización en las cúpulas y bóvedas. Así mismo una manito de pintura en fachada, campanarios y puertas hacen que se vea remozado el templo.  

FIESTA DE LA CHINITA

Es de considerar que estas ferias se conmemoran el 81 aniversario de la coronación canónica de la virgen.  Además, es de resaltar que el lema de estas festividades es “Jesús y María, amor y alegría de la juventud misionera”.  

Se espera que igual que el año pasado más de 1.200 funcionarios de diferentes cuerpos policiales de seguridad estén distribuidos para la bajada de La Chinita. Así mismo, se espera que más de 30 mil feligreses se agolpen en la Plazoleta.

Luego de la ceremonia litúrgica y la bajada  se realiza la tradicional procesión por las calles del casco central de la ciudad de Maracaibo.

FRENTE A CAMARA TV / NORGE BOSCAN PINEDA © 2017 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS